Como promocionar un blog. Social Media para mi blog

ComparteloShare on Facebook16Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn14Email this to someoneBuffer this page
Lectura de : 6 minutos

 

Los creadores de todo este tinglao hablan inglés y por eso usamos términos en este idioma. El Social Media no es más que los medios de comunicación social donde el contenido es creado o editado y publicado por los propios usuarios; esto hay que tenerlo muy claro a la hora de usar este medio para promocionar nuestro blog.

 

No basta con publicar un par de mensajes y sentarse a esperar a que nos lluevan visitas a nuestro blog, hay que tener una estrategia, tenemos que tener claro nuestros objetivos tanto del blog como de lo que queremos lograr con el social media.

 

¿Cuáles pueden ser mis objetivos?

 

Los objetivos de blog los tienes que establecer justo cuando decides tener uno, podrían ser:

• Escribir por amor al arte.
• Como carta de presentación o curriculum.
• Escribir de algo que te preocupa o te divierte mucho.
• Compartir tus conocimientos.
• Ganarte la vida.
• Hacerte famoso…

 

Vamos, que podríamos estar aquí largo rato con lo que podrían ser los objetivos de tu blog.

 

Los objetivos de tu blog deben ir de la mano con los objetivos de social media, dentro de los cuales encontramos:

• Branding.
• Encontrar el público al que le interesa tu temática.
• Conectar (engagement) con tu público.
• Aumentar el número de lectores.
• Llamar la atención de posibles clientes.
• Crear una relación con los clientes.
• Atención al cliente.

 

Y un largo listado.

 

Una ayuda a la hora de establecer tus objetivos puede ser la técnica SMART que indica que dichos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo de ejecución determinado.

 

Es importante tener los objetivos claros solo así los podrás medir, no es lo mismo decir que quieres tener muchas visitas en tu blog a decir que quieres alcanzar una cantidad de visitas determinada en un tiempo determinado.

 

Ahora hay que crear nuestra estrategia para poder alcanzarlos.

 

¿A quién te vas a dirigir en tu blog?

 

Tienes que saber quién va a ser tu público; esos usuarios a los que realmente le interesa tu contenido, tienes que saber que les gusta, como les gusta, cuando les gusta y por qué les gusta.

 

Hay recursos gratuitos para encontrar a tu público objetivo, uno de ellos es Google Analitycs y cada red social también tiene sus herramienta.

 

Con los resultados que obtengas debes crear lo que se conoce como un Buyer Persona; son personas imaginarias pero construidas con las características de las personas que te van a leer, esto es especialmente importante para que sepas como dirigirte a cada usuario.

 

Por ejemplo, no conectaremos con una ama de casa con niños con el mismo contenido que con un soltero en plena adolescencia.

 

Ahora Imagina que los resultados que te muestra Google son que algunas de las personas a las que le interesa tu contenido tienen entre 30 y 35 años, trabajadores independientes, con hijos, viven en una zona específica y cualquier cantidad de datos que te ayuden a crear lo que sería un lector o cliente ideal ¿qué hacemos ahora?

 

Con esos Buyer Persona es con quien te vas a comunicar y si haces bien tu investigación podrás conectar fácilmente con ellos a través del social media.

 

¿En cuáles y cuantas redes debes estar presente?

 

Ahora que conoces a tu público objetivo les tienes que encontrar, saber cuáles redes sociales utilizan y que esperan de cada una de ellas.

 

¿Tienes que estar presente en todas las redes sociales? No, Deberías estar en las que tus lectores utilizan, pero sobre todo no intentes abarcar más de lo que puedes atender

 

No es una ley pero con tres perfiles en diferentes redes sociales suele ser suficiente y con eso, créeme, estarás entretenido.

 

Medir, medir y medir

 

Un punto muy positivo que tiene el social media es que podemos tener métricas de todo y estos datos nos servirán para crear KPIs, que son indicadores que nos ayudaran a saber cómo vamos en cuanto a los objetivos planteados en nuestra estrategia.

 

Analiza a tu competencia y encuentra qué te hace o hará diferente, sal de tu zona de confort para conectar con tus lectores, que quieran más de ti y que no sientan que les estas aportando lo mismo que ya hacen otros blogs con temas como los tuyos.

 

Pero no te preocupes hay ocasiones en las que es más sencillo de lo que parece marcar la diferencia, solo con contestar los comentarios que te hacen en las redes podrías serlo; aunque parezca mentira algunos están tan ocupados que le resulta difícil atender su comunidad.

 

Por eso te recuerdo que si estas empezando y además lo haces en solitario no intentes estar presente en todas las redes existentes, se escapará de tu control.

 

Establece la periodicidad con que vas a publicar en el blog y en las redes y crea un calendario de publicaciones.

 

Recuerda que cada red tiene sus necesidades, por ejemplo, la cantidad de tuits al día no tiene relación con los números de post en facebook ni mucho menos con los de Linkedin que podrían ser un unos cuantos por semana.

 

¿Qué publico en social media?

 

La respuesta es sencilla, publica lo que la gente quiere, pero  que sea sencillo no significa que sea fácil, debes probar, medir, probar y volver a medir y luego sigues haciéndolo vez tras vez, solo así sabrás que es lo que tus lectores quieren de ti.

 

No temas equivocarte, recuerda que seguimos siendo humanos comunicándonos online, pero no te olvides del sentido común; aunque a veces sea el menos común de los sentidos.

 

Para empezar, puedes usar como referencia los perfiles en las redes de tu competencia, pero será solo para empezar el camino. Luego debes aprender qué es lo que da más resultado en tus perfiles.

 

Crea unos pilares para tu contenido, es probable que tus redes vayan más rápido que tu blog en cuanto a la creación de contenido, por eso si tienes esos pilares establecidos te será más fácil enviar un mensaje en las redes sociales.

 

Siempre, siempre tu contenido tiene que ir acorde con los objetivos que te planteaste al principio, resiste la tentación de publicar algo que no tenga que ver con los pilares de tu contenido de tu estrategia.

 

Descarga tu eBook para crear contenido online aquí 

 

¿Qué hago mientras tanto?

 

Seguro que estarás con muchas tareas mientras tu blog comienza a ser visible, pero dedica tiempo al networking, a hablar con otras personas y es que tanto online como offline tienes una sola vida así que debes buscar el equilibrio perfecto entre compartir dentro y fuera de la web.

 

Podrías pensar que acciones offline puedes crear o en que podrías participar a fin de dar visibilidad a tu blog, tal vez ir a convenciones, charlas, unos cafés…

 

Cada cuanto publicar

 

No hay un patrón a seguir, de nuevo puedes tomar como ejemplo a otras marcas de tu sector, pero solo es para que te hagas una idea ya que tu comunidad online podría querer de ti cosas diferentes.

 

Ir conociendo a tu comunidad es lo que te dará una idea de cada cuanto publicar, lo sabrás por la reacción que tengan. Es como cuando quieres enamorar a alguien, si te das cuenta de que mil mensajes al día le agobian ¿empezarías a escribirle menos no?

 

Pero si es cierto que hay reglas no escritas en cada red social, para algunos perfiles 80 tuits al día está bien, sí OCHENTA, pero hacer lo mismo en Facebook incluso con el mismo perfil no sería bien aceptado.

 

Después que tengas tu calendario de publicaciones tanto para las redes como para tu blog podrías tomar un día a la semana para organizar la semana siguiente y además utilizar una aplicación que te ayude a automatizar la publicación del contenido que ya creaste y que planificaste para esa semana.

 

Hagamos una pausa, que automatices tus post o mensajes en las redes no significa que solo vayas a hacer eso, no hay manera de que un robot cree una relación con tus seguidores, automatizarás el contenido que los llevará a visitar tu blog pero no atenderá a tu comunidad.

 

Podrías hacerlo todo manualmente, pero créeme cuando tienes que crear un artículo para tu blog, otros tantos post para cada red y además el resto de las cosas que se hacen en una vida cotidiana deberías pensar seriamente en la programación y automatización de tus contenidos.

 

¿Y luego qué?

 

Ahora los resultados que vayas obteniendo de cada red social tendrás que analizarlos.

 

A qué hora están conectados tus seguidores, que información les interesa más, si están visitando tu blog, desde donde viene el mayor tráfico de visitas y así sucesivamente.

 

Podrás saber si los objetivos que te planteaste al principio los podrás alcanzar y en qué plazo, lo magnifico del social media es que si analizas bien toda la información sabrás si puedes seguir adelante con tus objetivos o si te conviene plantearte unos nuevos.

 

Todo esto generará una cantidad de datos impresionantes que te ayudarán a conectar con tus lectores, podrás saber que es lo qué necesitan de ti y podrás dárselo.

 

Claro, para que todo esto funcione tienes que empezar, no lo pienses más

 

Bien, sabes que estamos aquí para ayudar ¿Tienes alguna pregunta de social media?

Descargar Gratis 7+1 Acciones que realizas en redes sociales y no funcionan
(Y qué hacer es su lugar)

No te preocupes ni compartiré tus datos ni te enviare spam



Etiquetas: , ,

Seguro tienes algo que decir, deja tu comentario